¿Qué es la Matatena?

.




Matatenas  es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes, y en mucha menor medida el azar. Su nombre se deriva del Nahuatl matetena: llenar la mano de piedras; de ma-itl (mano), te-tl (piedra) y tena-lia (llenar). Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana como lo es la superficie de una mesa, mas es común que se juegue sobre el piso.


Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, incluidos en una bolsita o pequeña red de plástico.


Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma.



HISTORIA...

El nombre de La Matatena, A.C., se remonta a una historia muy especial... Había una vez unas niñas que pasaban sus vacaciones de verano en un poblado que estaba lleno de flores, ahí vivía su abuelita y era la oportunidad para visitarla y reunirse con sus otros primos año con año.
Este lugar es un paraíso pues la vegetación es muy exuberante y por todos lados encuetras todo tipo de flores es tan impresionante que te asombras de todo lo que ves y descubres alrededor, y por su ubicación geográfica, el clima es muy húmedo.
En verano, aunque por las mañanas hace sol y mucho calor, por las tardes llueve y el clima realmente es terrible, incluso llega a ver una gran neblina la cual baja de una manera impresionante que en ocasiones no puedes ver tres metros a lo lejos.
Las tardes con los primos eran divertidas, ya que aunque no podían salir de la casa porque estaba lloviendo se dedicaban a jugar juegos de mesa, desde palillos chinos, serpientes y escaleras, lotería o en su defecto algo más activo como el famoso resorte, pero también se hacían concursos de matatenas jugándola normal o de martillo, cerillo u otras modalidades que iban inventando sobre el paso.
El juego era muy divertido pues les entretenía y a la vez permitía que desarrollaran esa capacidad de coordinación entre lanzar la pelota, recoger la matatena y hacerlo de la manera más rápida sin tocar, ni mover alguna otra de las piezas que se encontraban en el piso. El que las moviera o la pelota tocará el piso y no hubiera tenido la matatena en sus manos perdía su turno y el compañero sentado a su lado derecho continuaba.



Así las tardes se hacían más amenas y cuando menos se lo esperaban ya era hora de merendar todos juntos después de haber jugado toda la tarde.
La definición de la matatena nos remonta y nos ubica en que este es un juego muy antiguo. Con diferentes nombres y diferentes reglas es un juego conocido en todos los países, muchas personas lo han jugado, sino pregúntale a tus papas.